domingo, 27 de septiembre de 2009

LAS MEJORES SEMILLAS

Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que él siempre ganaba, año tras año, el trofeo: MAÍZ DEL AÑO. Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul recubriendo su pecho. Su maíz era cada vez mejor. En una ocasión de esas, un reportero de TV abordó al agricultor después de la tradicional colocación de la faja de campeón! Él quedó muy intrigado con la revelación del agricultor, de como acostumbraba cultivar su calificado y valioso producto. El reportero descubrió que el agricultor compartía buena parte de las mejores semillas de su plantación de maíz con sus vecinos. - ¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos, cuando ellos están compitiendo directamente con usted? El agricultor respondió: - ¿Usted no sabe? Es simple! El viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo. Si mis vecinos cultivaran maíz inferior al mío, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno, tengo que ayudarlos a cultivar el mejor maíz, cediendo a ellos las mejores semillas. MORALEJA: Aquellos que escogen estar en paz, deben hacer que sus vecinos estén en paz. Aquellos que quieren vivir bien, tienen que ayudar a los otros para que vivan bien. Aquellos que quieren ser felices, tienen que ayudar a los otros a encontrar la felicidad, pues el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos. ¿Ahora entiendes que todos somos importantes unos para otros y que para vivir bien, dependemos unos de los otros? Espero que también consigas ayudar a tus vecinos a cultivar cada vez más las mejores semillas, los mejores maíces y las mejores amistades. “Para tratar contigo mismo, usa la cabeza” “Para tratar con los otros, usa el corazón”

sábado, 19 de septiembre de 2009

UN NUDO EN LA SABANA

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.Tambien pedia que se hicieran presentes el maximo de tiempo posible.Ella entendia que, aunque la mayoria de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberian encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.Sin embargo, la directora se sorprendio cuando uno de los padres se levanto y explico, en forma humilde, que el no tenia tiempo de hablar con su hijo durante la semana.Cuando salia para trabajar era muy temprano y su hijo todavia estaba durmiendo.Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.Explico, ademas, que tenia que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.Dijo tambien que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho eintentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, el hacia un nudo en la punta de la sabana.Eso sucedia religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.Cuando el hijo despertaba y veia el nudo, sabia, a traves de el, que su papa habia estado alli y lo habia besado. El nudo era el medio de comunicacion entre ellos.La directora se emociono con aquella singular historia y se sorprendio aun mas cuando constato que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.
El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.Aquel padre encontro su forma, que era simple pero eficiente. Y lo mas importante es que su hijo percibia, a traves del nudo afectivo, lo que su papa le estaba diciendo. Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicacion a traves del sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sabana,significaban, para aquel hijo, muchisimo mas que regalos o disculpas vacias.Es valido que nos preocupemos por las personas pero es mas importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo.Para que exista la comunicacion, es necesario que las personas \"escuchen\" ellenguaje de nuestro corazon, pues, en materia de afecto, los sentimientossiempre hablan mas alto que las palabras.Es por ese motivo que un abrazo, o un beso, revestido del mas puro afecto, curael dolor de cabeza, el raspon en la rodilla, el miedo a la oscuridad.Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aun y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA FAMILIA

Al momento de nacer, tenemos la dicha (la mayoría de las veces) de hacerlo dentro de un núcleo formado por el amor y el respeto que los padres edificaron, es decir, en un lugar seguro dónde crecer mientras vamos adquiriendo una personalidad, criterio y madurez para enfrentar al mundo.Es ahí donde a través de la convivencia diaria, la formación y práctica de valores, así como del intercambio de experiencias con nuestros padres y hermanos (as) así como con nuestros abuelos, tíos y primos, donde se desarrolla y fomenta la unión familiar, que no es fácil de construir ni mantener porque requiere disposición, esfuerzo y paciencia diaria que no todos estamos dispuestos a ofrecer.Por otro lado, analizando un poco más, podemos ver que la tolerancia, el respeto y los valores, aunados a lo anterior, representan los clavos fundamentales para lograr la cohesión entre personas con distintas capacidades, cualidades y formas de pensamiento, pero el amor, que se traduce en el querer y aceptar a los miembros de la familia como son, con sus defectos y virtudes, es en realidad la base sobre la cual se edifica todo, un compromiso de vida.Así, mientras vas creciendo, aprendiendo y fortaleciendo estos lazos, -comparable al hecho de regar, abonar y cuidar una rosa-, pierdes miedos absurdos que no te dejan avanzar para conseguir tus metas, te sientes respaldado y apoyado a cada paso que das. Los problemas, las tristezas, los errores, los tropiezos, siguen estando ahí, como las piedras necesarias para poder avanzar y evolucionar, pero sabes que sea cuál sea el obstáculo, tu familia siempre te apoyará y te ayudará a encontrar una nueva visión para solucionarlo.Fomentar, cuidar y cultivar los lazos familiares no es una tarea fácil ante la realidad que nos domina; los medios de comunicación en sus distintas formas suelen confundirnos ante la libertad y el libertinaje, ante ideales fugaces y duraderos, y no todos podemos comprender la importancia de respetar y tolerar a los miembros de la familia, pero creo que si realmente reflexionamos en ello, podemos hacer que las generaciones venideras, sigan creyendo, fomentando y viviendo la importancia de pertenecer a una familia unida.Alzé la mirada y ahí estaban sin dudar, sin hablar, esperando mi voz de pie junto a mí.
MI FAMILIA

domingo, 6 de septiembre de 2009

EL ÁRBOL

Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol hasta el tope, comía sus manzanas y tomaba una siesta bajo su sombra. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y él nunca mas volvió a jugar alrededor del enorme árbol. Un día el muchacho regreso al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: "Vienes a jugar conmigo?"... pero el muchacho contestó "ya no soy el niño de antes que juega alrededor de enormes árboles" lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos.
"Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero... pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas, de esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes, y el muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.
Tiempo después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: "Vienes a jugar conmigo?... "no tengo tiempo para jugar, debo de trabajar para mi familia, necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos, puedes ayudarme?... lo siento, pero no tengo una casa, pero... tu puedes cortar mis ramas y construir tu casa".
El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió... desde esa vez el árbol volvió a estar triste y solitario.
Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. ¿vienes a jugar conmigo?... volvió a preguntar el árbol.
El hombre contestó: "estoy triste y volviéndome viejo, quiero un bote para navegar y descansar. puedes darme uno?... "el árbol contesto: usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz". El hombre cortó el tronco y construyó su bote, luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de mucho tiempo y el árbol le dijo, lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas... el hombre replicó: No tengo dientes para morder; ni fuerza para escalar... por ahora ya estoy viejo.
Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo: "realmente no puedo darte nada, la única cosa que me queda son mis raíces muertas". Y el hombre contestó... - yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar, estoy tan cansado después de tantos años. Bueno las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarse y descansar, ven siéntate conmigo y descansa, el hombre se sentó junto al árbol y este feliz y contento sonrió con lágrimas.
Esta historia me hacer pensar de cada uno de nosotros, el árbol son Nuestros padres, cuando somos niños, los amamos y jugamos con mamá y papá... cuando crecemos los dejamos, algunos solo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas, no importa lo que sea, ellos siempre están ahí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices.
Tu puedes pensar que el muchacho es cruel contra el árbol, pero es así como algunos hemos tratado a nuestros padres...
"Recuerda que si no eres padre, muy probablemente lo seras! aprovecha mientras los tienes a tu lado, no sea que pronto tengas que arrepentirte y no puedas devolver el tiempo."